¡Antes de elegir vuestro pedido, mirar el apartado de Conjuntos, ya que ahí hay modelos que no aparecen en el resto de apartados!

21 mayo 2012

Tarta de manzana y mango




Hago hoy otra entrada a este nuestro pequeño espacio ya que me he decidido a hacer una tarta de manzanas y mango. La idea la he cogido del blog (que desde mi punto de vista es estupendo) de Recetas de Rechupete. ¡Desde luego no me negaréis que tiene una pinta magnífica! ;)
Lo único fue que la verdad me dio bastante la lata... y un poco más tarde os paso a explicar el por qué.

Ingredientes (según Recetas de Rechupete)
  • 120g de harina
  • 2 huevos
  • 50g de azúcar
  • 1/2 sobre de levadura Royal
  • 4 manzanas reinetas
  • 1 pellizco de sal
  • 50g de mantequilla
  • 1 cucharada de esencia de vainilla líquida 
  • 100ml de leche entera
  • 1 cuchara de canela molida
  • 100g de mantequilla (base galleta)
  • 1 cucharada de ron (base galleta)
  • 20-25 galletas tipo María o tostada (base galleta)

El otro día tenía ganas de hacer alguna receta, así que me puse a rebuscar entre las que ya tengo preseleccionadas, vi esta tarta y me apeteció (¡Como para no apetecer con la pinta que tiene en la foto! ;D). Así que vi lo que tenía por casa y lo que sabía que había en casa de Alex, y por la tarde me fui con él a comprar lo que nos hacía falta.

Una vez llegados a casa nos dispusimos a hacerla, y bueno, la verdad es que nos sucedieron un cúmulo de cosas que hicieron que la tarta fuera directa a la basura:
1º - El molde que tenía era uno antiguo de mi madre, y la verdad es que no estaba precisamente en su mejor momento
2º - Creo que me pasé un poco con la mantequilla para la base de galleta
3º - Usando las medidas que puse anteriormente, lo que es la masa me quedó bastante líquida, por lo que, en conjunto con los 2 anteriores puntos, me empezó a gotear por la parte de abajo del molde (¡Desastre total! xD)
4º - Nunca antes habíamos usado el horno de la casa de Alex para hacer nada más elaborado que una pizza, así que no controlaba demasiado lo de la temperatura.

Resultado: la tarta se quemó por fuera y quedó cruda por dentro.

Ese día la verdad es que me enfadé bastante, porque nada me salió bien, y eso que fuera con toda mi ilusión, así que pensé que estaba en uno de esos momentos en los que o lo intentas de nuevo o le cojes manía a la receta y no la vuelves a hacer. ¡Así que al día siguiente me puse de nuevo a ello! :D

Me compré un nuevo molde, compré todos los ingredientes, y este es el resultado:


(Y ahora es cuando decís "¿A qué viene la marca de agua "Practicando en la Cocina" que hay en las fotos?" Fácil: es el nombre de mi antiguo blog. Y como soy un desastre y no encuentro las imágenes originales... pongo estas =P)



La verdad es que podía haber salido mejor, ¡pero también tenía comprabado que podía salir peor! =P

Hice un par de modificaciones a los ingredientes propuestos por mi paisano Alfonso, y así quedó mi lista de Ingredientes
  • 150g de harina (para que no me quedara tan líquida la masa, que tenía miedo de que me volviera a pasar lo del día anterior)
  • 2 huevos
  • 50g de azúcar
  • 1/2 sobre de levadura Royal
  • 2 manzanas (no sé por qué, pero a mí con 2 me llegaron... supongo que dependerá del tamaño de la manzana, además de contar con el hecho de que yo no utilicé las reineta)
  • 1 pellizco de sal
  • 50g de mantequilla
  • 1 cucharada de esencia de vainilla líquida 
  • 100ml de leche entera
  • 1 cuchara de canela molida
  • 120g de mantequilla (base galleta)
  • 50-60 galletas tipo María o tostada (base galleta) (Es que nosotros somos MUY galleteros, así que le hicimos una base gordota y con bastante menos mantequilla proporcionalmente que la que nos dice Alfonso)

Pasos a seguir (copiado íntegramente de Recetas de Rechupete)

Para la base de galleta:

  1. Derretimos la mantequilla (usad el microondas, es más rápido, a temperatura baja unos 2 minutos). Con la picadora trituramos las galletas (si no tuvieseis, en un trapo de cocina echamos las 25 galletas y envolvemos para luego macharlas con una cucharada o algo pesado, no os queda tan fino pero sirve igual) y añadimos por encima la mantequilla derretida.
  2. Añadimos unas gotas de ron.
  3. Cogemos la mezcla de galleta y la repartimos por la base de un molde desmontable grande (en este caso era de 18 cm, con el de 22 cm también vale, pero te queda más fina). Apretamos contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos e introducimos al horno unos 10 minutos a unos 180º para que se endurezca y se evapore un poco el líquido sobrante.
  4. Sacamos el molde y dejamos enfriar para rellenar con la crema con las manzanas y mango.

Para la tarta de manzana y mango:

  1. En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen, cuando ya estén así añadimos la leche y mezclamos bien con la batidora.
  2. En el mismo bol introducimos un pellizco de sal, la mantequilla líquida y la cucharada de esencia de vainilla. Batimos todo hasta que no queden grumos.
  3. Mezclamos la levadura con la harina y la echamos al bol anterior, volvemos a batir. Dejamos reposar 10 minutos.
  4. Mientras reposa pelamos las manzanas y quitamos el centro de las mismas. Las cortamos en láminas, con un tamaño similar a una patata frita. Es muy importante pelar y laminar las manzanas en el último momento porque al contacto con el aire se oxidan y quedan mal. Si preparáis este paso antes no olvidéis de añadir un poco de zumo de limón para que no queden con un color oxidado.
  5. Juntamos en un bol los trozos de manzana con la canela. Removemos con la mano hasta que quede todo bien mezclado, será lo que dé ese sabor magnífico al pastel.
  6. Quitamos la cáscara del mango y cortamos en láminas finas. Colocamos estas láminas de mango encima de la base de galleta, intentando que toda la base quede cubierta sin ningún hueco.
  7. Añadimos la crema con las láminas de manzana al recipiente con la galleta y el mango. Apretamos un poco las manzanas para que quede compacta.
  8. Precalentamos el horno a 200º durante 5 minutos. Introducimos el bizcocho en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 190º durante unos 35 minutos. Los 5-10 últimos minutos, cubrimos el bizcocho con un poco de papel de aluminio y bajamos la temperatura a 170º para que no se nos queme (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor, pinchad el bizcocho y cuando esté seco, retirad).
  9. Dejamos enfriar durante una hora. Desmoldamos y de rechupete, no lo dudéis


Otro detalle que modificamos fue el modo de cocción (paso 8 de la preparación de la tarta de manzana y mango), ya que en lugar de poner la opción de arriba y abajo en el horno durante los 35 minutos, lo que hicimos fue ponerla sólo por abajo 25 minutos, y los 10 últimos minutos, en los cuales se pone encima el papel de aluminio, pusimos la opción de arriba y abajo, ya que nos dimos cuenta de que el horno calienta muchísimo.

Al final la cosa quedó bien, salvo que creo que para otra vez que la haga (porque sí, a pesar de la lata que me dió tengo pensado repetirla... una que es cabezota!) me saltaré el meter la base de galleta en el horno, y la pondré directamente con el resto del pastel, porque al final se me quemó un poco por el exterior.
A lo mejor con eso sólo consigo una manera nueva de estropearla... ¡pero a lo mejor me sale por fin perfecta! ^^

¡Y esto es todo!

Espero que os haya gustado, y que no me haya quedado nada en el tintero.

¡¡Un dulce saludo a todos!! =)



No hay comentarios:

Publicar un comentario